Primer Grado • Acto por la Diversidad Cultural


Este año trabajamos diferentes proyectos a partir de cuentos en los cuales integramos saberes de diferentes áreas del conocimiento.




En esta etapa elegimos el cuento Malku y los cabritos de Margarita Mainé. El conocimiento de distintos aspectos de la vida en sociedad y los espacios geográficos donde este relato transcurre nos permite promover en nuestros alumnos el conocimiento de contextos culturales y espaciales. Lo cercano y lo lejano se entrecruzan para construir una mirada más rica sobre los modos de vida, nuestra historia, nuestras raíces. 








Los invitamos ahora a ser parte de una historia sobre una familia y una casa muy especial que nos invita a conocer paisajes y quehaceres propios del ambiente rural del norte de nuestro país a través de los ojos del pequeño Malku, un niño como cada uno de nuestros alumnos.


Compartimos, además, las palabras de una mamá de primer grado:
Hoy 12 de Octubre de 2018, conmemoramos el DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL. Esta fecha histórica ha tenido diferentes nombres a lo largo de la historia. Esos nombres están ligados a las interpretaciones que se le dieron a este suceso y sus consecuencias, en algunos momentos de la historia americana.
Actualmente se lo denomina Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Este modo de nombrar la conmemoración es una forma de promover la idea de vincularnos con las personas respetando sus características y particularidades. Es un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural” para la valorar la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad. En este encuentro nos invitamos a pensar sobre la importancia de construir juntos un lugar donde exista la comunicación y se valoren las diferencias.