Acto del 17 de agosto • Fallecimiento del General Don José de San Martín


El viernes 17 de agosto se cumplió otro aniversario del Fallecimiento del General Don José de San Martín y para recordar su figura los alumnos de quinto grado prepararon un recorrido por aquellos hitos significativos de su vida. Su llegada desde España, la creación del Ejército de Granaderos a Caballo y su bautismo de fuego en San Lorenzo. Su paso por Cuyo y el apoyo de las damas mendocinas en la preparación del Ejército de los Andes para cruzar la cordillera y continuar su plan de libertad. 


Cada uno de esos hitos fue recreado en el patio del colegio, quedando clara para toda su grandeza en la historia de nuestra Patria, completó ese recorrido las palabras alusivas que se leyeron para la ocasión:


"Decimos que José de San Martín no solo fue un patriota ejemplar sino un héroe con valores. Valores que podemos definirlos como reglas, principios que guían nuestro comportamiento en la vida. La verdad, la fortaleza, la justicia, la honradez, el respeto, el esfuerzo. Estos, entre otros valores, fueron los que en forma clara y contundente guiaron la vida del General.

Sumado a ellos están los hechos que llevó a cabo José de San Martín a lo largo de toda su vida. Hechos que tenían  un gran y único fin: liberar de la opresión colonialista a lo que hoy conocemos como América Latina. Juntos, hechos y valores, hicieron que lo consideremos a través de la historia como el “Padre de la Patria”,  marcando nuevos destinos para nuestra Nación y encendiendo la esperanza en todos los habitantes de la tierra Latinoamericana.
Hoy, frente a la actualidad que nos toca vivir, resignificamos uno de los pensamientos del general  San Martín: "Al americano libre corresponde transmitir a sus hijos la gloria de los que contribuyeron a la restauración de sus derechos". Transmitamos entonces  a las nuevas generaciones, valores y hechos, de forma tal que podamos seguir consolidando los ideales de libertad e independencia por los cuales ha entregado su vida San Martín y muchísimos argentinos más.
Restauremos entonces, el ejercicio de la participación democrática con un mayor compromiso personal y social. Intentando ser agentes de cambio y renovación, para que nuestra patria llegue a ser cada vez más, una tierra que brinda posibilidades, sueños y esperanza a muchos."