Promesa de Lealtad a la Bandera


La mañana fría de junio no amilanó a los alumnos de cuarto grado, que con alguna cuota de nervios pero una presencia impecable concurrieron al Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín a realizar, junto a otros chicos de escuela de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, su Promesa de Lealtad a la Bandera. Este evento es significativo porque esa Promesa resume en la Bandera el compromiso de respeto y lealtad a la historia, tradiciones y esfuerzo de todos aquellos que dejaron hasta su vida, por la construcción de un sueño grande, la Nación Argentina.


Las ideas se sintetizan en las palabras que invitan a los alumnos a comprender y tomar su compromiso: 
Alumnos / alumnas: Es el símbolo de nuestra libre soberanía que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca al ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución. Representa nuestra tierra, nuestros mares, nuestros ríos v bosques, nuestros llanos y montañas; el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos. ¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan www.buenosaires.gob.ar Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 80 nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?". 
Una voz exultante, formada por la voz de cada uno de los chicos responde:
SÍ, PROMETO. 


El celeste y blanco, fue elegido por Manuel Belgrano, su creador quien no fue solo eso, si no que fue un modelo de honestidad y rectitud, un visionario que entendía con claridad que la educación sería el motor para hacer crecer a Nuestra Nación. Su esfuerzo y entrega pueden en las siguientes palabras:

Todos reconocemos y sabemos que cada 20 de junio evocamos a Manuel Belgrano como un gran hombre de nuestra República. Él soñaba con una Patria grande, por eso tuvo una participación activa durante las Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo y el Congreso de Tucumán. También dirigió el Ejército del Norte, con quien obtuvo dos importantes victorias en el norte de nuestro país. En reconocimiento a esos logros, la Asamblea del año XIII le otorgó un importante premio. Manuel Belgrano donó ese premio para que se construyeran escuelas en Jujuy, Salta, Tucumán y Tarija. Su imagen, tal como la conocimos a través de la historia, ha sido reconocida y aceptada por todos los argentinos, y su legado nos lleva a pensar y analizar nuestro sentido nacional, nuestros esfuerzos en la búsqueda de la unidad, y el compromiso individual y colectivo como Nación.

Pero ¿por qué Belgrano es un modelo para nosotros? ¿Cuáles son esos valores que promovió a lo largo de su vida? Sin pensarlo: ética, razón y discreción, nada más ni nada menos. ¿Y por qué está tan vigente? Porque Belgrano es de todos los argentinos. Está presente de mil maneras, pero siempre con rostro humano, un hombre cabal con sus defectos y virtudes, que se eleva en la historia con la fuerza de su ejemplo, destacándose como héroe entre los próceres de Mayo por sus ideas, su obra y su vida, símbolo de desprendimiento, lealtad y generosidad de espíritu.

Un hombre que sabía que el cumplimiento de las leyes es la única manera de vivir en libertad, que hizo de la palabra “unión” un valor supremo; porque había en él un permanente esfuerzo para lograr la unidad nacional que tanto nos sigue costando a los argentinos y que hoy sabemos “es urgente consolidar”. En 1812, ante sus hombres, presentó la Bandera celeste y blanca, obra de su creación con un rotundo juramento: “Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad”. Y si bien Manuel Belgrano es para nosotros el creador de la Bandera puede ser mucho más. Puede ser nuestra fuente de inspiración para empezar a actuar con la idea de hacer grande nuestra Patria, una guía para hallar el camino a la convivencia democrática sin violencia, un espejo cotidiano donde reflejarse y superar todas nuestras diferencias, donde buscar la verdadera libertad, verdadera inclusión, sano respeto por las diferencias y ejemplo de honestidad y rectitud. Un modelo autóctono para volver a transitar el camino de la grandeza que allá lejos y hace tiempo se soñó para nuestra tierra.

Al cierre, en el acto que se realizó en el colegio, los alumnos recibieron medallas como recuerdo de tan emocionante fecha.