Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas • Palabras alusivas


Conmemoramos el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Islas Malvinas”, y recordamos el pasado, no sólo con la esperanza de que no se repetirá, sino con el orgullo de saber que muchos jóvenes, soldados, lucharon por defender la soberanía sobre nuestras islas y respondieron con valentía al llamado de la Patria.

Hace 36 años comenzaba un hecho histórico, La Guerra de Malvinas, que abrió una herida profunda en todos los argentinos. Este enfrentamiento generado entre Argentina e Inglaterra, nos pone hoy, ya en democracia, ante el ineludible compromiso de una revisión histórica, reflexiva y crítica sobre los acontecimientos que dejaron un triste saldo: más de 600 vidas de ciudadanos argentinos, que dieron su vida, peleando valientemente por nuestros derechos en aquel pedacito de territorio argentino.


Hoy, el reclamo sigue vigente, la herida sigue abierta y el recuerdo de aquellos compatriotas que ofrendaron la vida por su Patria nos convoca a buscar la mejor manera de reclamar nuestros derechos y soberanía: a través del diálogo consensuado y sostenido por la convicción de que el único modo de lograrlo es a través de la paz.

La Constitución Nacional nos obliga y convoca a recuperar nuestras Islas Malvinas, por medios pacíficos. Es un compromiso y un mandato, racional, maduro, absolutamente irrenunciable. Pero no bastan los puntuales y necesarios reclamos diplomáticos ni los merecidos homenajes a los Caídos y a los Veteranos. Es necesario también cultivar, en las nuevas generaciones, en ustedes, nuestros alumnos, el conocimiento sobre nuestros derechos y un sentimiento de pertenencia, de respeto hacia un pasado que forma parte indefectiblemente de nuestro presente. Por eso, nosotros, los adultos y educadores, tomemos conciencia de que somos agentes de cambio y que sabemos lo que no queremos repetir como sociedad. Si lo intentamos, trabajando responsablemente, desde el lugar que cada uno ocupa, con esmero y constancia, podremos construir una memoria colectiva digna de un pueblo que reafirma su soberanía cada día, manteniendo el recuerdo en nuestros corazones de los tan estimados y valerosos héroes de Malvinas.